Skip to Content

Conozca el ABC del exportador  (CLICK AQUI)


Capsa recibió un préstamo del Banco Mundial

La Corporación Financiera Internacional (CFI) suscribió un nuevo acuerdo para entregar un crédito por u$s 60 millones a la petrolera argentina Capsa.

La Corporación Financiera Internacional (CFI) suscribió un nuevo acuerdo para entregar un crédito por u$s 60 millones a la petrolera argentina Capsa.

Se trata del segundo préstamo en tres años que el brazo financiero del Banco Mundial otorga a esta compañía que es controlada por la familia Götz. El anterior data de 2006, su monto ascendió a u$s 70 millones, y en ese momento fue considerado como el mayor crédito sindicado otorgado por la CFI a una empresa argentina desde la crisis económica de 2001.

En esta oportunidad, Capsa utilizará el dinero que le aportará el organismo internacional para financiar proyectos de inversión y refinanciar a más largo plazo parte de una deuda por u$s 17,5 millones que mantiene con el Deutsche Bank y que vence en diciembre de 2011.

En la página web de la CFI, el préstamo figura bajo el nombre de Diadema III. La entidad explica que se trata de un crédito dividido en dos tramos: u$s 30 millones aportados por la CFI y el resto a través de una línea categoría B. Según la entidad financiera internacional “la compañía solicitó el préstamo para utilizarlo como capital de trabajo y para refinanciar parte de los términos de pago de un préstamo anterior”.

El comunicado de la CFI también asegura que ‘la transacción se adapta a la estrategia de la entidad de brindar financiamiento a largo plazo a compañías en sectores estratégicos como el petróleo, gas y la industria minera‘.

Capsa es una empresa petrolera de mediana envergadura que opera principalmente en el sur del país. Tiene su base en Chubut, con siete campos petroleros en Comodoro Rivadavia y una producción de 1660 m3 por día. Factura cerca de u$s 120 millones anuales y su principal negocio gira alrededor del yacimiento denominado Diadema, cuya producción ronda los 1.500 metros cúbicos diarios de petróleo. De hecho, parte del préstamo de la CFI se orientará a desarrollar Diadema y sus otros yacimientos para incrementar su producción durante los próximos 10 años.

La petrolera también tiene presencia en el negocio de generación eléctrica a través de la empresa Capex, donde controla el 53% del capital. Esta firma opera en Neuquén produciendo electricidad a partir de la extracción de gas de un yacimiento ubicado en esa región. También produce gas, petróleo, butano y gasolina.

En los últimos años, dedicó parte de sus esfuerzos a desarrollar energías renovables, básicamente en la región patagónica, donde hoy el aprovechamiento de la energía eólica es mínimo. En este marco, la empresa esta desarrollando una planta de de producción de hidrogeno y una parque eólico, aunque todavía ambos desarrollos están en etapa de planificación.

(Fuente: El Cronista)