Skip to Content

Conozca el ABC del exportador  (CLICK AQUI)


El Sindicato Petrolero Jerárquico homologó su convenio de trabajo

El acuerdo, retroactivo al 1 de setiembre, marca un incremento salarial en el adicional por torre, viandas y el tope de devolución del impuesto a las ganancias, entre otros puntos centrales para el gremio.

Con fecha retroactiva al 1 de setiembre, entró en vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral.

Oficialmente, se solicitó la homologación el 5 de noviembre, pero se firmó con la CEOPE (Cámara de Operaciones Especiales) el 18 de noviembre.

Finalmente, ayer integrantes de la comisión directiva informaron en forma oficial a los delegados de las empresas la puesta en vigencia del convenio que beneficia a unos 8.000 trabajadores.

Reconocido como hecho histórico por el secretario de Prensa del Sindicato, Pedro Argel, el acuerdo tiene un período de vigencia de tres años y alcanza a todas las actividades de yacimientos de Chubut y Santa Cruz, en el continente y costa afuera que desarrolle el personal jerárquico y profesional en relación de dependencia en las empresas privadas del petróleo y gas, contratistas, subcontratistas y otras empresas privadas de perforación, terminación, reparación, intervención, mantenimiento, producción y transporte de petróleo y gas, movimientos de suelo, servicios de ecología y medioambiente, servicios de operaciones especiales y exploración geofísica.

RETROACTIVIDAD

El convenio que es retroactivo al 1 de setiembre, asegura una garantía de incremento del 15% sobre los rubros remunerativos y un 20% sobre los no remunerativos, además de mejoras económicas que obtendrán los trabajadores según la actividad que desempeñan. Se incrementó el adicional por torre, viandas y el tope de devolución del impuesto a las ganancias, entre otros puntos centrales para el gremio.

El convenio recientemente homologado por el gremio que conduce en la patagonia sur José Llugdar, tomó como base el que rige para el Sindicato Petrolero del Gas Privado de Chubut e incorporó nuevos ítems y consideraciones, entre ellos que el convenio alcanza al personal que se desempeña en las plataformas offshore. Además, se incorporó un artículo que elimina toda forma de discriminación por género, como hecho novedoso.

PRESENTISMO

Otras de las grandes conquistas citadas por Argel y que comparten con el Sindicato Petrolero de Chubut es el suplemento adicional por asistencia y puntualidad perfecta.

Por disposición del convenio, las empresas abonarán a los trabajadores un suplemento adicional trimestral bajo este concepto. Para percibirlo, el trabajador deberá haber percibido el 100% del adicional de presentismo en todos los meses que integran el período contemplado para la liquidación del trimestre.

De esa manera, el trabajador percibirá en el primer trimestre un adicional de 400 pesos, el segundo trimestre señala un monto de 800 pesos, mientras que en el tercer trimestre el trabajador que haya cumplido en tiempo y forma en sus actividades laborales percibirá un adicional de 1.400 pesos.

En el cuarto y último trimestre la suma asciende a 1.700 pesos. Con lo cual, el total anual que un trabajador podría recibir si mantiene su asistencia y puntualidad es de 4.300 pesos.

El Patagonico